EL MEN EN SU AFÁN POR CONTRIBUIR CON EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PUTUMAYO HA IMPLEMENTADO EL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EL CUAL HA SIDO BIEN VISTO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA PUTUMAYENSE YA QUE ES UNA OPORTUNIDAD EMPRENDER UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SU OBJETIVO:

LLEGAR A LOS RINCONES MAS APARTADOS DEL PAÍS EN CADA DEPARTAMENTO A TRAVES DE TUTORES QUE CON PROFESIONALISMO Y CALIDAD HUMANA TRABAJAN POR MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS EDUCANDOS.
EN EL MUNICIPIO DE MOCOA EL PROGRAMA TODOS A APRENDER HA HECHO PRESENCIA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FOCALIZADOS, DONDE SE PRETENDE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD EDUCATIVA Y EVIDENCIARLA EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER AL 2014 COMO META PRINCIPAL.

VÍA QUE CONECTA A SIBUNDOY CON EL MUNICIPIO DE MOCOA. HERMOSO PAISAJE QUE SE ADMIRA EN ESTA TAVESIA.
Calle 11 # 4-5 Barrio Bolívar. Sede Central |
MISIÓN
La Institución Etnoeducativa Bilingue Inga Mocoa orienta con su comunidad educativa alternativas para el fortalecimiento de la diversidad étnica y comunitaria del pueblo inga, implementada con los planes de vida que nos permitirá preparar jóvenes competitivos capaces de interactuar en el medio social con sus costumbres, cultura, identidad y autonomía, a través de un proceso dinámico en construcción del desarrollo integral de los derechos en el entorno comunitario.
La Institución Etnoeducativa Bilingue Inga Mocoa orienta con su comunidad educativa alternativas para el fortalecimiento de la diversidad étnica y comunitaria del pueblo inga, implementada con los planes de vida que nos permitirá preparar jóvenes competitivos capaces de interactuar en el medio social con sus costumbres, cultura, identidad y autonomía, a través de un proceso dinámico en construcción del desarrollo integral de los derechos en el entorno comunitario.
VISIÓN
La Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga de Mocoa, es un ente oficial de carácter especial, promoverá una educación propia, integral en los niveles de; Preescolar, Aceleración, Básica y media según directrices del MEN, se proyecta en el marco de la Interculturalidad con énfasis en ciencias naturales y medio ambiente que nos permita a la comunidad Etnoeducativa, elevar niveles de calidad del proceso educativo acorde con las necesidades del pueblo inga, comprometida en el desarrollo cultural y social con Identidad y Autonomía.
PRINCIPIOS Y FINES DE FORMACIÓN.
INTEGRALIDAD LINGÜÍSTICA
HISTORICIDAD
IDENTIDAD
SOLIDARIDAD Y COHESIÓN
INTERCULTURALIDAD Y CONTROL SOCIAL
FLEXIBILIDAD
AUTONOMIA
GRUPO DE DOCENTES I.E BILINGUE MOCOA.
DOCENTES QUE DÍA A DÍA
ENTREGAN TODO SU SER PARA
QUE LA EDUCACIÓN SE
TRANSFORME Y SE LOGRE LOS
MAS ALTOS NIVELES DE
CALIDAD.
La Institución
Etnoeducativa Bilingüe Inga
Mocoa creada mediante decreto 0157 de 22-08-2007 autorizada por la
Secretaria de Educación y cultura departamental en preescolar, primaria,
aceleración, secundaria y
media—dane-186001002798-01-nit.900001797-0, presta sus servicios educativos a estudiantes
pertenecientes y no pertenecientes a la
comunidad Inga.
Los
estudiantes en su mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos,
de madres cabeza de hogar, familias desplazadas entre otros problemas sociales
que forman parte del contexto escolar. Factores que hacen más sensible el
proceso educativo.
Cuenta con 15
docentes que prestan sus servicios educativos a una población en búsqueda de su
identidad cultural que se ha venido deteriorando debido al desplazamiento,
perdida de territorio, desorganización social, que ha llevado a la pérdida de
valores y de costumbres originarias.
La sede
principal se encuentra ubicada en el barrio Bolívar calle 11 # 4-5 donde
funciona la sección primaria y cuenta
con infraestructura en la vereda El Líbano Belén del Palmar, resguardo Inga,
donde presta sus servicios a jóvenes del grado sexto a undécimo.
Actualmente el pueblo inga viene trabajando en el proyecto etnoeducativo
comunitario PEC, avalado por el MEN cuyo objetivo principal es fortalecer la
educación propia, partiendo de principios como: LA PALABRA QUE MANDA:
Integralidad, Diversidad lingüística, Historicidad, .Identidad, Solidaridad,
cohesión y control social, Interculturalidad, Flexibilidad, y Autonomía con los
cuales se pretende educar a los niños y jóvenes. ´´Nuestros procesos
etnoeducativos deben fortalecernos como cultura, identificar y desarrollar
procesos que aporten a la comprensión y desarrollo de elementos de otras
culturas y apropiar aquellos que nos fortalecen, al igual que desarrollar
competencias que nos permitan actuar en diferentes contextos culturales, entre
otros, hacernos productivos con aportes de otras culturas respetando nuestra
propia cosmovisión.
Trabajo por proyectos, de acuerdo al modelo de educación propia. |
PRIMERA VISITA.
PRESENTACIÓN PTA.
EN EL AÑO 2013 SE EMPRENDIÓ UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL EE MEDIANTE LA COMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER, CON EL ANIMO DE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD EDUCATIVA..
LAS ACTIVIDADES ANCESTRALES SE ESTÁN FORTALECIENDO CON LAS ACTIVIDADES QUE OFRECE EL PROGRAMA,
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGUE INGA SE HIZO EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER CON EL FIN DE TOMAR DECISIONES TENDIENTES A MEJORAR LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS PARA Y OBTENER MEJORES RESULTADOS
EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2013 EN LA INSTITUCIÓN BILINGUE INGA MOCOA SE TERMINO CON LA VISITA DE EVALUACIÓN DONDE SE ESTABLECIERON COMPROMISOS.
EL MAS IMPORTANTE ES LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVLUACION EN EL AULA Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL AÑO 2014.
EL CAMINO NO SE HA RECORRIDO TOTALMENTE. AUN FALTA MUCHO POR HACER
DENTRO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PRIMER ENCUENTRO ESTÁN:
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER.
ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU, COMO ACERCAMIENTO A LOS DOCENTES.
CARACTERIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.
LA FORMACIÓN SITUADA CONSIDERA QUE LOS DOCENTES PUEDAN MEJORAR SU LABOR A PARTIR DEL ACOMPAÑAMIENTO ENTRE PARES, EL DIALOGO Y LA CRITICA. LAS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN SITUADA PARTEN DE UNA PREMISA: QUIEN CUENTA CON UNA PERSONA PARA COMPARTIR SUS INQUIETUDES Y DIFICULTADES TIENE MAYORES HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR SU QUE HACER. LAS ESTRATEGIAS SE ORGANIZAN EN TORNO A LAS PRACTICAS DE AULA O EN TALLERES A LOS CUALES LOS DOCENTES EXPONEN SUS PROBLEMÁTICAS DE AULA PARA TRABAJARLAS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. (documento formación situada PTA)
EN EL PROCESO DE TRNSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMO DOCENTES TUTORES TAMBIEN CONFORMAMOS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA OPTIMIZAR RESULTADOS.
CDA Sibundoy
El rector de la institución agradece y da la bienvenida a los docentes. A la vez los invita a trabajar con entusiasmo durante la jornada.
ntes de calidad con los proyectos que se vienen desarrollando desde el proyecto e educación.
EL RIN RIN RENACUAJO
DURANTE ESTA PRIMER VISITA SE ACOMPAÑO A LOS DOCENTES FOCALIZADOS EN LAS AULAS CON EL FIN DE HACER UN ACERCAMIENTO Y CONOCER SU QUE HACER PEDAGÓGICO Y EMPRENDER ACCIONES DE MEJORAMIENTO.
SEGUNDA VISITA
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
CDA
¿ES POSIBLE SUPERAR LA SOLEDAD DEL MAESTRO EN CONTEXTOS QUE DESAFÍAN LAS INICIATIVAS E MEJORA ESCOLAR?
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE SON COLECTIVOS DE CONOCIMIENTO Y DE PRACTICA QUE REFLEXIONAN SOBRE EL QUE HACER DEL AULA.COMPARTEN ESTAS REFLEXIONES E IDENTIFICAN DE MANERA CONJUNTA ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS.
CDA DOCENTES INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA BILINGUE MOCOA.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ESCUELAS QUE DESARROLLAN DOCENTES Y TRANSFORMAN COMUNIDADES.
EN EL PROCESO DE TRNSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMO DOCENTES TUTORES TAMBIEN CONFORMAMOS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA OPTIMIZAR RESULTADOS.
CDA Sibundoy
Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un Centro Educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la informacion para todas las personas. (Valls, 2005, párr. 1)
TERCERA VISITA.
DIDÁCTICA DE LENGUAJE.
Tras un pequeño camino recorrido, en este largo viaje de transformación de la calidad educativa se empezó la verdadera revolución dándole un vistazo a los referentes de calidad: Estándares Básicos de Competencias, Lineamientos Curriculares, los cuales hasta ahora fueron un vestido que se compro se lo guardo sin estrenar.
en esta visita se llevaron a cabo actividades de las cuales se sacaron importantes conclusiones y tareas.
1. presentación de los referentes de calidad lenguaje.
Propuestas didácticas para
la enseñanza de lenguaje con relación a los Referentes de calidad
El rector de la institución agradece y da la bienvenida a los docentes. A la vez los invita a trabajar con entusiasmo durante la jornada.
2. se presento las diferentes propuestas didácticas con el fin de que los docentes se apropiaran de ellas y las compartieran con sus estudiantes en las practicas pedagógicas.
3. se socializo el taller didácticas de lenguaje.
EL AJEDREZ DEL MITO.
UNA ESTRATEGIA PARA
DIVERTIRSE Y APRENDER
la tarea es articular los refere
3. LECTURA DE IMÁGENES.
CUARTA VISITA E.B.C MATEMÁTICAS
En esta oportunidad se hizo la presentación de los estándares básicos de competencias matemáticas y lineamientos curriculares.
los docentes emprendieron la gran tarea de aplicar los E.B.C. Matemáticas a sus planes de clase y proyectos.
QUINTA VISITA EVALUACION
LAS ACTIVIDADES ANCESTRALES SE ESTÁN FORTALECIENDO CON LAS ACTIVIDADES QUE OFRECE EL PROGRAMA,
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGUE INGA SE HIZO EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER CON EL FIN DE TOMAR DECISIONES TENDIENTES A MEJORAR LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS PARA Y OBTENER MEJORES RESULTADOS
EL MAS IMPORTANTE ES LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVLUACION EN EL AULA Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL AÑO 2014.
EL CAMINO NO SE HA RECORRIDO TOTALMENTE. AUN FALTA MUCHO POR HACER
No hay comentarios:
Publicar un comentario